miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las Plantas: Sus Partes Principales y Cómo se Alimentan

Autores:

CORONEL Hugo (vito_2602@hotmail.com)

SOLIS Agustina(agusolis_p@hotmail.com)


Área: Ciencias Naturales

Año: 4ºaño-EGB2



Introducción:

Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Ellas no tienen que buscar su comida como los animales. Solo necesitan agua, sales minerales, luz y aire para fabricar su alimento.

Como todos los seres vivos, las plantas también nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.

Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.


Tarea:


A partir de la lectura de las páginas que aparecen en los recursos traten de definir que es una planta y cual es la diferencia con otros seres vivos.


¿Cuáles son las partes de la planta?


Observa una planta ¿Qué función cumple cada órgano en las plantas?


Por medio de la fotosíntesis, las plantas obtienen su propio alimento.

¿Cómo se da este proceso? ¿Qué elementos intervienen?


¿Qué pasaría si no existiera el proceso de la fotosíntesis?



Proceso:


Todos los grupos deberán elaborar una definición sobre qué es una planta y su diferencia con otros seres vivos a partir de lo leído, que luego se comentara al resto de la clase, para entre todos llegar a una sola.

Luego dos grupos trabajaran sobre las Partes Principales de las Plantas y sus funciones más importantes, y otros dos grupos trabajaran sobre el Proceso de Fotosíntesis, una vez recabada la información cada grupo elaborara un Power Point que lo presentara a el resto de la clase, además todos los grupos deberán añadir imágenes explicativas sobre el tema.


Recursos:

Las siguientes páginas Web los ayudaran en la búsqueda de información:


http://www.educadormarista.com/pqedison/plantas.swf

http://www.genmagic.net/natural/plant2c.swf

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/nutricion_dos

.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/alumnos/ud/lasplantas/entrada/entrada.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso200

4/ver/09/


Imágenes-fotosíntesis:


http://images.google.com.co/images?hl=es&q=PROCESO+DE+LA+FOTOSINTESIS&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1


Imágenes-partes de la planta:

http://images.google.com.ar/images?gbv=2&ndsp=20&hl=es&

q=PARTES+DE+LA+PLANTA&start=0&sa=N


Evaluación:


*Para evaluar se tendrá en cuenta:

-La cantidad y la calidad de la información buscada, la forma de exponer los ejercicios al resto de compañeros, el compañerismo, el trabajo en grupo.

-Además, la distribución de las tareas y responsabilidades, la participación,

la utilización los enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navegar a través de los sitios.

-Si la presentación (Power Point) es atractiva y si las ilustraciones añaden entendimiento al tema.


Conclusión:

Ahora ya conoces un poquito más sobre las plantas, sus partes principales

y la forma en que producen su alimento.

Has aprendido lo importante que son las plantas en nuestro sistema de vida y por lo tanto lo mucho que hay que cuidarlas.

Además has conseguido utilizar Internet, para buscar información y después transmitirla a tus compañeros.


Créditos:





martes, 16 de diciembre de 2008

"La importancia de una adecuada alimentación”


AÑO: 5º EGB

ÁREA: Ciencias Naturales

NAP: El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.

INTRODUCCIÓN:

El alimento es algo que nutre a nuestro cuerpo. La alimentación es un factor dominante y necesario para nuestra supervivencia, ya que nos proporciona energía para las actividades diarias y para nuestras funciones vitales.
Por eso, esta WEBQUEST pretende ayudarte a conocer los alimentos que componen una dieta diaria saludable, para que puedas reflexionar sobre tu propia alimentación.

TAREAS:

Formando grupos de no más de 4 integrantes desarrollarán:
Primero, una presentación PowerPoint para sus compañeros, siguiendo una guía de preguntas, sobre la importancia de una adecuada y equilibrada alimentación.
Segundo, cada grupo diseñará, con la información anterior y con los ejemplos consultados en los enlaces, una dieta equilibrada de un día (entendiendo como dieta un patrón alimentario y no un régimen para perder peso) para sus compañeros, es decir una dieta acorde a sus edades.


PROCESO:

Actividad nº1:
Utilizando los enlaces que se les proporciona, responderán, en un documento Word, los siguientes interrogantes:
• ¿Por qué comemos?;
• Los alimentos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?;
• ¿Qué es una alimentación saludable? ¿En qué nos beneficia? ;
• ¿Qué alimentos son los que no deben faltar en una dieta sana y cuáles no son aconsejables?;
• ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta en la alimentación a nuestra edad?
También, pueden agregar otros interrogantes, elaborados por ustedes, que les parezcan importantes sobre la temática.

Actividad nº2:
A partir de las respuestas anteriores, realizarán una presentación en PowerPoint para sus compañeros.

Actividad nº3:
Diseñarán una dieta equilibrada de un día, para personas de su edad, teniendo en cuenta: la cantidad de comidas (desayuno, almuerzo…), la estructura (primer plato, postre), las porciones de cada comida y las bebidas. En los recursos encontrarán ejemplos para realizar ésta actividad.

RECURSOS:

Aquí se les proporciona una serie de sitios web para que puedan realizar las actividades citadas anteriormente:





EVALUACIÓN:

Cuando todos los trabajos estén terminados realizaremos un análisis de lo expuesto por los distintos grupos, una puesta en común acompañada de una crítica constructiva sobre la importancia de la buena alimentación. Por lo tanto, se evaluará principalmente la comprensión de la temática, como así también, la participación, la realización de las actividades, el trabajo en grupo.

CONCLUSIÓN:

Después de haber terminado este proyecto, lo que han aprendido les ayudará a elegir mejor sus comidas También habrán aprendido la importancia de tener una dieta equilibrada y serán capaces de diseñar la dieta que consideren ideal.

CREDITOS:
Gracias por visitar nuestra Webquest




AUTORES
Alvarado Karen - Sosa Pérez Cecilia

Diversidad Cultural

Autor: Ana García - Alejandra Marcello
E-mail: alemarcello@hotmail.com
Área: Ciencias Sociales
Nivel: 2º año de EGB 1

INTRODUCCIÓN
¿Sabían que en todas las sociedades hay distintas maneras de celebrar una ceremonia, como por ejemplo el matrimonio, de preparar los alimentos, de construir una casa, de criar a los hijos, etc?
Todas estas formas de actuar en diferentes situaciones de la vida, se conoce como DIVERSIDAD CULTURAL

Para aprender un poquito más acerca de este tema, los invitamos a introducirnos en el mundo fascinante de las diferentes culturas existentes. Para eso conoceremos a "Los masai", un pueblo de África.

TAREA

A partir de lo hablado en clase y de los recursos que aquí te ofrecemos deberás llevar a cabo las tareas solicitadas, de acuerdo a las actividades detalladas en la sección PROCESOS.
Al finalizar todas las actividades tendrás que realizar en grupo de no más de tres integrantes, una exposición, la cual consistirá en presentar diversas imágenes de las diferentes culturas, por un lado los masai y por otro lado la cultura de la sociedad en la que vivís; y explicar al resto de la clase las características de ambas culturas.

PROCESO
Actividad Nº 1

* La docente narrará una historia acerca de los masai. (La historia acerca de "los masai de: André Burguiere y otros, “La familia en África”, 1986; se encuentra en el siguiente sitio web, dentro de él dirigirse Cuadernos para el aula, de 2º año: http://www.me.gov.ar/curriform/cuadernos.html)A partir de ésta y de los recursos presentados tendrán que responder el siguiente custionario en sus cuadernos:
1) Ubicar a los masai en el mapa.

2) Averiguar sobre sus activiades cotidianas, cómo viven, cómo se alimentan, cómo hacen para moverse de un lugar a otro, y todo aquello que te resulte interesante.

Actividad Nº 2
* ¿Te animás a contar cómo es un dia en tu vida, desde que te levantás hasta que te vas a dormir?
* Ahora, describí a partir de la actividad anterior cuáles son las diferencias en cuanto a la manera de vivir entre los niños masai y vos.

Actividad Nº 3
* A partir de las imágenes presentadas en el siguiente sitio web, (las imágenes son las tres que se encuentran al final)describir lo que observás.
http://www.survival.es/indigenas/masai
* Las mujeres en nuestra sociedad cómo se visten, cómo adornan sus cuerpos?

Actividad Nº 4

* A partir de lo trabajado en las actividades anteriores, traten de responder las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo son las casas de los masai? ¿De qué están hechas?
2) ¿Y tu casa?
3) ¿Tenés animales en tu casa? ¿Cuáles? ¿Los masai tienen animales, cuáles, y qué importancia tienen éstos para ellos?
4) ¿Los masai tienen una danza típica, podés describirla? Para eso mira el siguiente video: http://www.masqueunguia.com/guia-de-viaje/videos-kenia/danza-moran-1000093.html
¿Qué música escuchás? ¿Cuáles son las danzas típicas de nuestro país?

RECURSOS: En este espacio te ofrecemos todos los sitios web a los que puedes acceder para realizar este trabajo.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Masai
- http://www.survival.es/indigenas/masai
- http://www.watchtower.org/s/20020222/article_01.htm
- http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1069860778359&pubid=982158433476
- http://www.masqueunguia.com/guia-de-viaje/videos-kenia/canto-moran-1000170.html
- http://www.masqueunguia.com/guia-de-viaje/videos-kenia/danza-moran-1000093.html
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/JUJUY/997/danzas.htm
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Musica-Folkorica/frameesp.htm


EVALUACIÓN
La evaluación será individual y grupal, de acuerdo al papel que cada uno desempeñe. Todo será evaluado, desde cómo se realizó la búsqueda y cómo el grupo logró alcanzar los objetivos.


Aspectos que se evaluarán:

*Se evaluará a través de actividades de aprendizaje, la participación de cada uno en el trabajo.
* Tareas realizadas.
* Se evaluará si se logró identificar y describir prácticas culturales en diferentes contextos sociales a través de imágenes.

CONCLUSIÓN


Les propongo que en este momento realicemos todos juntos una reflexión de lo aprendido. También les ofrezco este espacio para que ustedes, si es que tienen alguna inquietud sobre esta manera de trabajo, la puedan expresar. Si existiera la necesidad de parte del alumnado de agregar algo al trabajo para enriquecerlo, bienvenido sea. Todo es bueno para mejorar nuestro aprendizaje.

CRÉDITOS
Esta Webquest pudimos llevarla a cabo a través del generador: 123 Webquest. Aula Siglo XXI/b>

martes, 2 de diciembre de 2008

"Ríos y Lagunas”



Autor: Heick Marisol; Paredes Marisa.
E-mail: Marisol_heick@hotmail.com
Área: Ciencias Naturales
Nivel: 5º año EGB II

INTRODUCCIÓN

¡¡¡Hola!!!
Hoy vamos a conocer un poco más sobre ríos y lagunas.
En ellos habitan especies animales y vegetales con características diferentes, ya que ambos ambientes son muy desiguales.
Por eso te invito a conocer como es la vida en estos ambientes.


TAREA
Para que puedas comprender esto, te propongo que indagues en distintas páginas web, y realices la siguiente actividad:

1). Define “ecosistema acuático”.

2). ¿Que tipos de ambientes acuáticos existen?

3). ¿Cuáles son las principales características de ríos y lagunas?

4). ¿De donde proviene el agua del río?

5). ¿Qué clase de seres vivos podemos encontrar en un río? ¿y en la laguna?

6). ¿A que se debe esta diversidad de especies?


PROCESO
La tarea debe ser realizada en grupos y requiere la elaboración por parte de los integrantes del mismo. Recuerden que no encontrarán toda la información para completar la actividad en una misma página, sino que deberán seleccionar lo más pertinente de cada una de ellas.


RECURSOS
Aquí les brindo una serie de sitios web seleccionados para que lleven a cabo la actividad anteriormente planteada:




EVALUACIÓN
Durante el desarrollo de esta actividad se evaluará:
La elaboración de las respuestas.
La creatividad empleada en la misma.
La capacidad de síntesis y producción grupal.
El procesamiento y reelaboración de la información.
El empeño y la buena predisposición.

CONCLUSIÓN
La idea de que realicen este trabajo es que puedan conocer como interactúan las distintas especies en su medio ambiente y como este determina las diferentes interrelaciones que entre ellos se establecen, así como las principales características de los ambientes acuáticos y poder así facilitar la reflexión acerca de los mismos.