martes, 2 de diciembre de 2008


Fabulosos Fabuladores

Autores: Cler y Beta

E-mail: tm_griega9@yahoo.com.ar

Área: Lengua

Nível: 4ºAño – EGB2



Introducción

¿Haz leído alguna vez una fábula? ¿Sabés qué es? ¿Quiénes son sus personajes?

Te invitamos a volar en el mundo de este genero literario, lleno de encanto y aventuras, en el que descubrirás la magia de la lectura.

Junto a tus compañeros, no sólo responderás estas primeras preguntas, sino que también te harás muchas más, lo que significa la mejor manera para aprender.

¿Te animás?


Tarea

Luego de leer distintas fábulas (propuestas en los recursos) y realizar las actividades mencionadas seguidamente en el proceso, elegí dos personajes que te hayan interesado y construí tu fábula, poniendo en evidencia un valor y el conflicto que surge sobre éste. Describí a los protagonistas y al escenario en donde se desarrollará la historia.

Compartila con tu compañero, como forma de autoevaluación.

No te olvidés de la moraleja =)



Proceso

* Dirigite a algunas de las páginas expuestas en los recursos y leé las fábulas que se presentan.

* Junto a dos compañeros más, relatá oralmente las fábulas que más te hayan interesado. Escuchá también, el de tus compañeros.

*Elegí una de ellas, y redactá una secuencia narrativa. Acordate que en esta se detallan las acciones principales de la historia. Hacelo en cinco o seis oraciones.

* En tu carpeta, respondé las siguientes preguntas:

- ¿Qué tienen en común las narraciones leídas?

- ¿Quiénes son sus personajes? ¿Cómo actúan?

- ¿Por qué la moraleja se encuentra al final de la historia?

* A partir de lo producido anteriormente, definí junto a tu compañero, el concepto de fábula y sus características.

* Elegí dos personajes protagonistas de las fábulas leídas. ¿Qué valor te gustaría desarrollar en la historia?. En función de éste, caracterizá los personajes, así como el escenario donde se llevará a cabo la narración. ¿Cuál será el conflicto a resolver? ¿Qué enseñanza o moraleja nos deja tu fábula?


Recursos


http://www.ronpeolas.com/paginas/Literatura/Textos_Castellanos/Fabulas.htm

http://www.ronpeolas.com/paginas/Literatura/Textos_Castellanos/iriarte3.htm

http://www.ronpeolas.com/paginas/Literatura/Textos_Castellanos/iriarte2.htm
http://www.terra.es/personal/kokopaco/fabula.htm

http://www.ronpeolas.com/paginas/Literatura/Textos_Castellanos/iriarte1.htm
http://www.dinosaurio.com/padres/la-fabula-del-perro-y-el-lobo.asp





Evaluación

Intercambiá con un compañero tu producción. A partir de la rúbrica propuesta en clase, evaluá la fábula desde los ítems señalados.

Cuando la recibas, reescribirla, de acuerdo a la devolución de tu compañero.

En la escuela, visitaremos a otros años, para leerles las fábulas realizadas.




Conclusión

Aunque las fábulas tradicionales fueron escritas hace muchos, muchos años, tienen vigencia en la actualidad, porque manifiestan una reflexión sobre la vida cotidiana.

Las formas de comunicación entre adultos y jóvenes cambiaron, pero la lectura de una fábula siempre es motivo de conocer las enseñanzas que ellos tienen para darnos.

¿Qué enseñanza tenemos nosotros para darles a ellos?


Créditos

No hay comentarios: