lunes, 1 de diciembre de 2008

Webquest de Dacal Carlos - Rekofsky Celeste


Seres Vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios



Autor: Dacal Carlos - Rekofsky Celeste

E-mail: cele03_87@hotmail.com

Área: Ciencias Naturales

Nivel: EGB 2


INTRODUCCION

Ya sabemos de la gran diversidad de seres vivos, pero
¿De que manera se relacionan con el medio? para ello
es necesario reconocer las funciones que tienen en
común y que las realizan a través de diversas
estructuras, ampliando asi el modelo de seres vivos
y caracterizarlos como sistemas abiertos.




Te invitamos a ir un poco más allá y descubrir que en
el proceso de estas funciones se producen multiples
intercambios con el ambiente y de mas seres vivos....


TAREA


PRIMER DIA:

*Construir un texto que describa algunas características y
funciones de los seres vivos.



SEGUNDO DIA:

*Graficar un ambiente con un conjunto de seres vivos
indicando los diferentes intercambios que se pueden
producir en el mismo.




PROCESO




PRIMER DIA:

Para comenzar a trabajar en el tema se les pedirá a los
alumnos que visiten diferentes páginas web seleccionadas
por la docente, aclarándoles que es necesario que hagan
hincapié en la observación de las imágenes presentes en
ellas alusivas a seres vivos en diversas situaciones,
con el fin de que mediante las siguientes preguntas
reconozcan algunos intercambios con el ambiente:

¿Qué funciones piensan qué llevando a cabo estos seres vivos?
¿Qué les permiten realizar?
¿Por qué creen que las realizan?.

Una vez finalizada la tarea, a forma de puesta en común,
se explicaran las diferentes respuestas a las que se
arribaron. Durante este se inducirá además a los alumnos
a que analicen sus respuestas, las selecciones y agrupen
según las diferentes funciones (nutrición, reproducción
y relación) con el objetivo de que por grupo construyan
un texto que describa algunas características y funciones
de los seres vivos.


SEGUNDO DIA:

Retomando lo visto la clase anterior y con la finalidad
de que los alumnos especifiquen cuales son los inter-
cambios que los seres vivos establecen con el ambiente,
así como también que sistemas internos intervienen, se
les presentarán nuevas imágenes,que con la ayuda de
conocimientos tales como el proceso de nutrición y
respiración, se los permitirá visualizar. Luego se les
planteará una actividad donde graficaran un ambiente
con un conjunto de seres vivos indicando los diferentes
intercambios que se pueden producir en el mismo.


RECURSOS

Web utilizadas:

- http://www.yodibujo.es/espacio_personal/images_membres/caballos-pastando-nsi_wj0.jpg

- http://www.espacioblog.com/myfiles/forestman/feb07culebrera1.jpg

- http://farm4.static.flickr.com/3192/2325775598_2f9cae2248.jpg

- http://www.andaluciaenruta.com/wp-content/uploads/2007/07/hormigas.jpg/07/hormigas.jpg

- http://www.aeronautica.gob.pa/paviario/images/clip_image032.jpg

- http://www.marulo.com/files/images/hipopotamo-bebe_0.jpg

- http://ciervos.idoneos.com/img.foros/373891.pjpeg

- http://www.magazinedigital.com/media/4622.jpg

- http://www.galiciacad.com/fotos/wwwivygenerator.jpg

- http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr18468/Hongos_del_bosque.jpg

- http://www.asturnatura.com/Imagenes/articulos/moluscos/wwwgastronasarius.jpg

- http://www.voyagesphotosmanu.com/Complet/images/insectos_gr.jpg

- http://www.fotografia-digital.info/insectos/insectos-39.jpg

- http://www.naturephoto-cz.eu/pic/ceteri/ciervo-5687.jpg

- http://www.fotografia-digital.info/insectos/insectos-39.jpg


EVALUACIÓN


En cuanto a la evaluación del aprendizaje de los
contenidos se realizará durante el proceso de
aprendizaje, no solo cunatitativamente al
finalizar el mismo (como se plantea en el modelo
tradicional de enseñanza.
La docente debe realizar seguimientos pertinentes
de cada niño para reconocer las particularidades
en el aprendizaje y la independencia de los niños
para realizar los trabajos propuestos.

Para finalizar se presentarán a los compañeros la tarea
realizada, explicando la forma de pensar la situación,
valorando los aportes personales dados sobre la
temática en cuestión en relación a otras situaciones y
a sus posibles soluciones.

CRÉDITOS

----------------------------------------------------------------


Imprimir
- Arriba





(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

1 comentario:

cuasi freires dijo...

Gracias cele!

Sin tu ayuda nunca podriamos haber subido la webquest!...

A falta de saberes o de respuestas docentes... buenas son las de los compañeros


Seamos el reflejo de lo que queremos ver... que nos sirvan de ejemplo a no seguir!

Cler y Beta

PD: que caripela carlitos...
-- la nuestra es lalala --