martes, 2 de diciembre de 2008

Revolución de Mayo

Autores: Villegas-Fraire
E-mail: minerva1@live.com.ar
Area: Ciencias Sociales
Nivel: 5º año EGBII

Introduccion:
¿Qué es una revolución?
Lee con atención:
Un vecino de Buenos Aires de origen español, escribe a un funcionario de la Corte alarmado por los sucesos porteños que culminaron con la instalación de la Primera Junta. Tal vez muchos españoles pensaban igual. A través de este fragmento podrás vivenciar el "clima" en que se debatían algunos sectores de la sociedad. Pero dejemos que este vecino nos lo cuente:
(...)El odio de los criollos amantes de la independencia contra el europeo es indecible, hay muchos hijos que viviendo en la misma casa con sus padres españoles, no los ven ni los hablan y les dicen frecuentemente que darían la vida por sacarse la sangre española que circula por sus venas(...).
(...)Todos estan también tocados por la manía de la independencia(...) hasta el sexo femenil participa de esta locura(...) que tal era la obra de los extranjeros radicados en el virreinato y de la filosofía moderna.Los perturbadores de Buenos Aires caminan abiertamente a la independencia. Si se nombra a nuestro adorado monarca es porque les conviene hasta acabar de engañar a los pueblos.

José María Zalazar. Carta al Excelentísimo Señor don de Cicar, Secretario de Estado(22 de julio de 1812)


Tarea:

En base a diversas fuentes históricas y material complementario tendrás que:
* Identificar las diferentes posturas políticas.
* Argumentar y debatir acerca de las diferentes posturas políticas de la época.
*Explicar la situación política en Europa y en España durante la primera década del Siglo XIX que desencadenó los sucesos de Mayo de 1810.
* Preguntas orientadoras:
¿Cuál es el conflicto entre criollos y españoles?
¿Por qué la invación napoleónica impactó en el Río de La Plata?
Al estar el Rey de España preso ¿quién era la máxima autoridad?
Al crearse juntas de gobierno ¿qué sucedía con los virreyes?
¿Debía establecerse una sola Junta de Gobierno en cada Virreinato o podía haber varias?
* Reconocer rupturas y continuidades entre esos sucesos y el pasado colonial.
* Reflexionar acerca de las principales causas emancipadoras (monarquía-república, monopolio-libre comercio, actividad portuaria, crisis política, etc.)
* Realizar un cuadro comparativo entre el libre comercio y el monopolio ejercido por España.
* Elaborar un texto poniéndose en la situación de un personaje real o imaginario de la época reflejando su postura acerca de los sucesos de Mayo.

Proceso:
Durante la presente secuencia los alumnos deberán navegar en internet y buscar información sobre la Revolución de Mayo, que utilizarán para realizar la tarea.
Para el primer y segundo item de la misma, luego de navegar las páginas y obtener información, los alumnos se dividiran en grupos de 4 o 5 participantes, debatirán y seleccionarán los argumentos necesarios para defender su postura, que conocerán de antemano.
Seguidamente elegirán un representante, que exprese por el grupo lo elaborado en el debate general de clase.
Los items restantes serán trabajados en cooperación con un compañero.
Luego de realizada cada actividad se procederá a una puesta en común que pemita la reflexión, síntesis y extracción de conclusiones.
El último item será realizado en forma individual.
El grupo clase seleccionará, entre todas, tres producciones que serán expuestas o utilizadas en el próximo acto escolar que conmemora la Revolución de Mayo.
Recordar: Los alumnos pueden solicitar la guía del docente cuantas veces sea necesario. Del mismo modo pueden solcitarle a éste material complementario, que consideren necesario para realizar la tarea.
Recursos:
En los siguientes vínculos podrán encontrar información pertinente para la realización de la tarea:

revolución de 1810:



Evaluación:

Desarrollo sustentado en el material bibliográfico y en informaciòn complementaria.Capacidad de síntesis y evidencia de producción personal. Capacidad de argumantación. Capacidad de autoevalución y evaluanción grupal.
Procesamiento de la información: utilización de elementos paratextuales y comunicacionales para la elaboración de los productos.Creatividad y presentación.





Coclusión:


Mediante el presente trabajo los alumnos lograrán:-Establecer relaciones entre los sucesos acaecidos en Europa y la creación de Juntas de Gobierno.-Argumentar sobre los cambios generados en torno a Mayo de 1810.









Creditos:

No hay comentarios: