miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las Plantas: Sus Partes Principales y Cómo se Alimentan

Autores:

CORONEL Hugo (vito_2602@hotmail.com)

SOLIS Agustina(agusolis_p@hotmail.com)


Área: Ciencias Naturales

Año: 4ºaño-EGB2



Introducción:

Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Ellas no tienen que buscar su comida como los animales. Solo necesitan agua, sales minerales, luz y aire para fabricar su alimento.

Como todos los seres vivos, las plantas también nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.

Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.


Tarea:


A partir de la lectura de las páginas que aparecen en los recursos traten de definir que es una planta y cual es la diferencia con otros seres vivos.


¿Cuáles son las partes de la planta?


Observa una planta ¿Qué función cumple cada órgano en las plantas?


Por medio de la fotosíntesis, las plantas obtienen su propio alimento.

¿Cómo se da este proceso? ¿Qué elementos intervienen?


¿Qué pasaría si no existiera el proceso de la fotosíntesis?



Proceso:


Todos los grupos deberán elaborar una definición sobre qué es una planta y su diferencia con otros seres vivos a partir de lo leído, que luego se comentara al resto de la clase, para entre todos llegar a una sola.

Luego dos grupos trabajaran sobre las Partes Principales de las Plantas y sus funciones más importantes, y otros dos grupos trabajaran sobre el Proceso de Fotosíntesis, una vez recabada la información cada grupo elaborara un Power Point que lo presentara a el resto de la clase, además todos los grupos deberán añadir imágenes explicativas sobre el tema.


Recursos:

Las siguientes páginas Web los ayudaran en la búsqueda de información:


http://www.educadormarista.com/pqedison/plantas.swf

http://www.genmagic.net/natural/plant2c.swf

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/nutricion_dos

.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/alumnos/ud/lasplantas/entrada/entrada.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso200

4/ver/09/


Imágenes-fotosíntesis:


http://images.google.com.co/images?hl=es&q=PROCESO+DE+LA+FOTOSINTESIS&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1


Imágenes-partes de la planta:

http://images.google.com.ar/images?gbv=2&ndsp=20&hl=es&

q=PARTES+DE+LA+PLANTA&start=0&sa=N


Evaluación:


*Para evaluar se tendrá en cuenta:

-La cantidad y la calidad de la información buscada, la forma de exponer los ejercicios al resto de compañeros, el compañerismo, el trabajo en grupo.

-Además, la distribución de las tareas y responsabilidades, la participación,

la utilización los enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navegar a través de los sitios.

-Si la presentación (Power Point) es atractiva y si las ilustraciones añaden entendimiento al tema.


Conclusión:

Ahora ya conoces un poquito más sobre las plantas, sus partes principales

y la forma en que producen su alimento.

Has aprendido lo importante que son las plantas en nuestro sistema de vida y por lo tanto lo mucho que hay que cuidarlas.

Además has conseguido utilizar Internet, para buscar información y después transmitirla a tus compañeros.


Créditos:





No hay comentarios: